Ganar bitcoin online

Contra todo pronóstico. El primer país del mundo en pasarse al bitcoin. ¿Hacia dónde se dirige esto?

Un pequeño país latinoamericano ha liderado repentinamente una revolución financiera mundial al convertir el bitcoin en la moneda nacional. Los salvadoreños ya pueden experimentar las delicias de la alta tecnología pagando su café matutino en criptomoneda. Las autoridades creen seriamente que la transición al bitcoin dará un fuerte impulso a la economía. Los escépticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, por el contrario, creen que una medida tan arriesgada sólo supondría amenazas adicionales para el Estado. Las autoridades salvadoreñas tampoco han tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos: las numerosas protestas y la opinión pública han sido simplemente ignoradas. Véase el artículo de Lenta.ru sobre los juegos de blockchain.


Grandes expectativas

Antes de El Salvador, ningún país del mundo se atrevía a reconocer el bitcoin como moneda de curso legal. Ahora la criptomoneda tendrá que ser aceptada por todas las organizaciones, los impuestos se podrán pagar con ella y se abrirán carteras especiales para los ciudadanos. Las autoridades del país ya han comprado bitcoins por valor de casi 26 millones de dólares (unos 1.800 millones de rublos), y tienen previsto comprar más en el futuro.


Para convertirse en miembro de pleno derecho de la red nacional de bitcoins, los ciudadanos sólo tienen que descargar la aplicación Chivo. El registro dará acceso a un monedero personal, que contendrá una bonificación de bienvenida de 30 dólares. El cambio de bitcoins a dólares no debería ser un problema: las autoridades tienen previsto instalar 200 cajeros automáticos especiales, así como abrir otros 50 puntos de servicio. Ahora ya es posible pagar con criptomoneda en McDonaldʼs, Pizza Hut y Starbucks.

Según la ley, el tipo de cambio bitcoin-dólar es fijado libremente por el mercado, el intercambio no está sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital y el gobierno cubre el coste de las tasas de conversión. Sin embargo, la ley no especifica si hay sanciones por incumplimiento, y las autoridades dicen que el uso de bitcoin no es obligatorio. Se utilizará junto con el dólar porque el país no tiene moneda propia: en 2004 se desmanteló la moneda nacional y ahora circula el dólar estadounidense en el país. Las razones para abandonar su propia moneda fueron la elevada inflación, las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio y los problemas sistémicos de la economía en su conjunto.

El presidente del país, Nayib Bukele, está impulsando la introducción de la criptomoneda para salvar la economía. Cree que el bitcoin ayudará a mejorar la vida de millones de personas, dado que casi el 70% de los salvadoreños no tiene cuenta bancaria y el 34% no utiliza Internet. Una gran parte de los ciudadanos trabaja en la economía sumergida. Su prosperidad se debe a la situación geográfica del país: se considera un punto de tránsito de drogas de Sudamérica a Norteamérica. Por término medio, hasta cinco toneladas de cocaína pasan por El Salvador cada año.


24

del PIB de El Salvador

se basa en las remesas de sus ciudadanos en el extranjero

El país también depende en gran medida de las remesas del extranjero. Los ingresos de los trabajadores inmigrantes representan casi una cuarta parte del PIB de El Salvador (24%, o 6.000 millones de dólares). Pero cada remesa que se envía a casa está sujeta a una tasa, y las autoridades calculan que la economía del país pierde entre 170 y 400 millones de dólares al año a causa de ellas. El Bitcoin, por su parte, debería ayudar a resolver este problema. "La inclusión financiera no es sólo un imperativo moral, sino también una forma de revitalizar la economía del país y facilitar el acceso al crédito, al ahorro, a la inversión y a las transacciones fiables", dijo el jefe de Estado, de 40 años, al que se ha apodado el presidente del milenio.


El Salvador depende totalmente de la política económica de Estados Unidos por la falta de moneda propia, y necesita alternativas. "La introducción del bitcoin como moneda de curso oficial permite a las autoridades salvadoreñas ofrecer a los ciudadanos una alternativa al dólar y reducir así los riesgos que asume la economía del país", dijo Valery Petrov, vicepresidente de la Asociación Rusa de Criptodivisas y Blockchain (RACIB) para el desarrollo del mercado y la regulación.


A largo plazo, El Salvador podría convertirse en un paraíso fiscal de la criptomoneda, confía Artem Genkin, director general de Consulting and Analytical Union. "Habrá diferencias de cambio y riesgos monetarios a cargo de los agentes económicos. Evidentemente, la economía de El Salvador está lejos de ser la mayor del mundo. Hay menos de estos actores económicos que si un país grande con una economía poderosa hubiera anunciado esa transición", sugirió.


Sin embargo, la introducción del nuevo sistema no ha estado exenta de problemas. A pesar de los preparativos, los usuarios tuvieron problemas para descargar la aplicación, por lo que hubo que desplegar servidores adicionales.


Inestabilidad peligrosa

El principal problema de Bitcoin es su volatilidad. El día antes de la aprobación de la ley, los "inversores de sofá" en Reddit decidieron apoyar a El Salvador y comenzaron a comprar activamente la criptodivisa, impulsando su valor a 52.500 dólares, el más alto desde mayo de 2021. Pero su fervor no duró mucho: ese mismo día, el bitcoin se desplomó hasta los 46,8 mil dólares.

 

ganar bitcoin online

Популярные сообщения из этого блога

Cómo ganar bitcoins rápidamente

Ganar criptodivisa

Hacer bitcoins